Una
primera idea, podríamos decir que el objetivo de un examen es demostrar que se
ha entendido la materia. Un
examen trae consigo muchos cuestionamientos para los alumno:
- ¿Cuántas preguntas serán?
- ¿Hasta qué punto se me exige recordar cosas?
- ¿Tendrá importancia si no escribo rápido?
David
Boud menciona:
“Los estudiantes pueden escapar de una mala enseñanza, pero no pueden evitar una mala evaluación.”
El
texto nos deja una pregunta importante para nosotros como educadores:“Los estudiantes pueden escapar de una mala enseñanza, pero no pueden evitar una mala evaluación.”
¿Por qué las universidades deberían cambiar el modo de evaluación?
- No hay un currículo integrado.
- Incremento en el número de estudiantes.
- Los profesores no realizan un feedback.
- Diversidad de estudiantes con perfiles variados y conocimientos desiguales.
- Entre otros.
Un
método ya conocido pero que en la mayoría de los casos no se usa es la
evaluación de habilidades basados en competencias. En
el Reino Unido con la Quality Assuranre Agency que
revisa las asignaturas centrándose de que la evaluación contribuya a los
aprendizajes basándose en el trabajo de los estudiantes. Destacan los
siguientes aportes:
- La calidad del feedback.
- La adecuación de los métodos de evaluación con los objetivos de aprendizaje pretendidos.
- Lo apropiado del perfil del estudiante, nivel y nodo de estudio.
- La compresión de los métodos y criterio de evaluación.
Siempre
hay que ser innovadores en la evaluación dejando a tras lo tradicional y buscar
nuevas formas de que las evaluaciones no sean una pesadilla para el alumno sino
al contrario refuerce su enseñanza y aprendizaje.
Para
dar al paso de innovación tenemos que hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Por qué estamos evaluando?
- ¿Qué estamos evaluando?
- ¿Cómo estamos evaluando?
- ¿Qué es lo principal para evaluar?
- ¿Cuándo deberíamos evaluar?



:)
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