Primer
Paso: "¿Qué quiero lograr con mi discurso?"
Una
respuesta concisa a la pregunta "¿Qué quiero lograr con mi
discurso?" te simplificará las
cosas y te ayudará a definir claramente lo principal: tu objetivo.
Por
ejemplo:
·
Que el oyente concuerde en reparar la cisterna.
·
Que el oyente vote por Mary como nueva Presidenta de la Junta.
·
Que el oyente colabore donando recursos para ayudar a los niños del
orfanato.
·
Que el oyente colabore donando recursos para ayudar a los niños del
orfanato.
Segundo Paso: "Ponle un título interesante. |
"¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de manera fácil de
entender o despertará curiosidad por mi discurso?"
Es mejor
que tu discurso tenga un título que lo identifique claramente, para
concentrar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar tu argumento
alrededor de una frase que te recuerde constantemente la
idea central.
Una
sugerencia práctica para poner un título a tu discurso es combinar tres
elementos:
1) Usar la
idea central,
2)
Conectarla con la acción que quieres que lleven a cabo y
3) Usar un
verbo en primera persona del singular (hagamos, apoyemos, nos conviene,
cosechemos, brindemos, fortalezcamos, trabajemos, esforcémonos.
Por
ejemplo, basándonos en cada una de las ideas del Primer paso, ponemos
un título:
·
"Apoyemos la obra del puericultorio.
·
"Una presidenta que a todos nos conviene".
·
"Cosechemos el fruto de nuestro trabajo".
Tercer Paso: Prepara la conclusión. |
"¿Cómo terminaré mi discurso?"
El final
del discurso es para pedirle al oyente que reflexione sobre lo explicado o
que haga algo al respecto. Tiene dos partes fundamentales:
1) Una
solicitud y
2) Una
motivación.
Por
ejemplo, la solicitud para los ejemplos en cuestión:
·
"¡Ayuda(e) a los niños del puericultorio con una modesta
donación!"
·
·
"¡Apoya(e) la gestión de Mary como nueva Presidenta de la
Junta!"
·
·
¡Siéntete(ase) motivado a seguir trabajando con dedicación y
empeño!"
·
Finalmente,
la motivación, es decir, ¿por qué (razón) o para
qué (propósito) se lo pido?:
·
"¡Para que los ayudes(mos) a convertirse en hombres y mujeres de
bien que sirvan a la comunidad!"
·
"¡Porque así demostrarás(emos) capacidad y lealtad a favor del
interés social!"
·
"¡Para que los tuyos(nuestros) estén orgullosos de ti(nosotros) y de
tus(nuestros) esfuerzos por servir!"
Cuarto Paso: Ordena tus ideas lógicamente.
|
"¿Cómo ordenaré mis ideas?"
Siempre
unas ideas deben ir primero, y otras después. El orden lo determina la
fórmula lógica que utilices. Por ejemplo, estas son cuatro de las fórmulas
más utilizadas por los oradores.
1) De problema a solución,
2) De
causas a efectos,
3) Por
contraste y
4) Por
combinación de varios estilos de ordenamiento.
Por ejemplo, tomando el tema del orfanato, mira de cuántas formas puedes ordenar tus ideas: |
Fórmula
1 |
PROBLEMA:
Por negligencia, niños están enfermando y perdiendo años de estudio.
|
SOLUCIÓN:
Lo ideal sería proveer y administrar una donación que los
beneficie a corto y largo plazo.
|
|
Fórmula
2 |
CAUSAS:
Administración deficiente ha causado desperdicio de recursos del gobierno.
|
EFECTOS:
Edifico descuidado, personal inadecuado, niños enfermos, pierden clases.
|
|
Fórmula
3 |
DESVENTAJA:
Mentes que pueden ser útiles a la sociedad se desperdician por negligencia.
|
VENTAJA:
Niños agradecidos serán autosuficientes y un haber para la comunidad.
|
|
Fórmula
4 |
(PROBLEMA)
Niños descuidados (CAUSA) por negligencia (DESVENTAJA) se convierten en
recursos humanos desperdiciados.
|
(DESVENTAJA)
La comunidad se perjudica, (EFECTOS) niños se estancan, (SOLUCIÓN) necesitan
donación dosificada.
|
Quinto
Paso: Prepara la introducción.
"¿Cómo les anticiparé de qué les hablaré?" (opcional)
El orden
de ideas que definiste en el cuarto paso es exactamente el mismo que te
servirá para presentar un anticipo de lo que les dirás. Este anticipo es
opcional y dependerá de las circunstancias así como del tiempo de que
dispongas.
|
Fórmula
1 |
En primer
lugar, veremos el problema de...
|
En segundo
lugar, mencionaremos la solución o las opciones más recomendables...
|
|
Fórmula
2 |
En primer
lugar, veremos cuál fue la causa...
|
En segundo
lugar, analizaremos sus efectos o frutos...
|
|
Fórmula
3 |
En primer
lugar, veamos las desventajas o inconveniencias...
|
En segundo
lugar, veamos las ventajas y lo que conviene más...
|
|
Fórmula
4 |
En primer
lugar, veremos el problema, sus causas y desventajas...
|
En segundo
lugar, analizaremos sus desventajas y efectos, y la solución u opciones más
recomendables...
|
"¿Cuáles serán mis primeras palabras?"
Prepararás
mejor tus primeras palabras después de haber dado los pasos 1 al 4, porque al
quinto paso tendrás una idea más clara de lo que quieres y cómo conseguirlo.
Con las primeras palabras alcanzarás el propósito de captar la atención de
tus oyentes y despertar su interés en la explicación que presentarás
inmediatamente después. Las primeras palabras causan un mayor impacto cuando
se presentan en forma de ilustración, ejemplo, caso de la vida real, refrán,
METÁFORA, declaración directa o pregunta interesante.
|
Ejemplo de las primeras palabras del primer caso, los niños del orfanato.
|
"¿Qué
pensaría usted si su hijo estuviera solo en casa y rodará aparatosamente por
las escaleras? ¿Se compadecería de su situación?
Un
huérfano está en una situación emocional similar, porque su vida es como si
hubiera rodado por las escaleras sin alguien que les tienda una mano."
|
Esta es una combinación de pregunta e ilustración.
|
Ejemplo de las primeras palabras del segundo caso, las elecciones de la
Junta.
|
"¡Dos
cosas son esenciales para presidir nuestra Junta: Capacidad y lealtad!
Permítanme decir lo que pienso de Mary Miranda".
|
Esta es una declaración directa.
|
Ejemplo de las primeras palabras del tercer caso, fomentar un trabajo de
calidad.
|
"¡Los
años de vida de un hombre, dedicados al servicio de una empresa, son los
cimientos de un monumento al trabajo!"
|
Esta es una ilustración y una declaración directa.
|
Prepara
un saludo (opcional)
A muchas
personas les parece ridículo, aburrido y absolutamente innecesario que cada
orador salude al auditorio cuando un maestro de ceremonias o presidente de
reunión lo hizo formalmente en nombre de todos, o cuando la reunión ya está
en progreso, tal vez pienses que te sentirías mejor si antes de tus primeras
palabras:
·
Saludas al público y
·
Mencionas brevemente de qué les vas a hablar.
Es tu
decisión y, en todo caso, una opción que tienes derecho de tomar. En tal
caso, sé breve. Los auditorios se aburren y distraen con más de un saludo.
Cuando es innecesario, saludar se convierte en un factor de distracción nada
conveniente. Dos opciones:
·
"¡Señoras y señores, tengan todos ustedes muy buenas noches!"
·
"¡Amigos, tengan muy buenas tardes!"
Los elementos indispensables de un saludo: Aprecio, comprensión, interés y respeto. Por ejemplo: "Aprecio su asistencia. Comprendo que su tiempo es valioso. Por eso, entremos de lleno al asunto que nos interesa..." Decide si usarás un tratamiento especial |
Se
llama tratamiento a las palabras o frases que se acostumbran
usar en ciertas asambleas. En caso de que desees usar un tratamiento, estás
en la obligación de averiguar localmente qué es lo que se acostumbra, porque
lo que en una zona puede parecer normal o innecesario, en otra podría
considerarse como falta de respeto.
Sería un
error de mi parte decirte exactamente cómo decirlo. Las reglas de etiqueta
son más un asunto de capricho, impuestas con base en tres temores básicos:
·
Temor al qué dirán,
·
Temor al ridículo y
·
Temor al fracaso.
Por otro
lado, en caso de duda, sé breve y menciona, por lo menos, a la persona más
importante. Hasta pudiera ser apropiado en algunos casos mencionar en orden
jerárquico o de importancia a una o dos personas más. Solo evita soltar un
rollo.
Mencionar
a más de dos o tres tornará aburrido el comienzo, reflejará incompetencia
(porque debilita el impacto inicial) y hiere la susceptibilidad de aquellos a
quienes olvides mencionar.
Si
mencionas a una sola persona, o a dos o tres, todos entenderán que es
imposible decir el nombre de todo el mundo, que comprendes que el tiempo es
valioso y que sabes que sería mejor evitar meter la pata mencionando a seis o
siete personas y pasar por alto a alguien que debiste mencionar.
El
tratamiento es un asunto de costumbres locales. De todos modos, si se trata
de un discurso personal decídelo tú, y si actúas como vocero o representante
de un grupo, deja que lo decida el grupo.
Por
ejemplo, en la mayoría de los casos basta con un tratamiento sencillo:
·
"Señor Director de(l orfanato ); especialistas y auxiliares, señoras
y señores..."
·
"Señora Presidenta de la Junta, Roberta Akis, amigos todos..."
·
"Señor Presidente del Directorio de Backs & Fronts, señoras y
señores..."
Preparar y
ensayar el discurso al revés, de la conclusión a la introducción, tiene las
enormes ventajas de permitirte fragmentarlo y tomar mayor conciencia de cada
sección, tomándole tiempo como un todo independiente y terminado.
Sexto Paso: Ensayalo 10 veces. |
Si puedes, ensaya con un cronómetro en mano y una grabadora
Si vas a
exponer dentro de algunos días, significa que tendrás algún tiempo para
prepararte. En tal caso, te sugiero seguir un sencillo régimen de ensayo de
comprobada eficacia, uno que te deja tiempo para otras cosas y que, al mismo
tiempo, te permite hacer un trabajo profundo y quedar muy bien con el
auditorio.
Ensaya
cada sección por separado siguiendo estrictamente las
instrucciones.
|
Día 1
|
Prográmate usando tu imaginación. Aparta 1 hora de la noche solo para pensar en
tu objetivo y, al ir a dormir, dale vueltas en la mente. Hasta
que te venza el sueño, vive de antemano en tu imaginación el objetivo
cumplido exitosamente. Eso programará tu sistema automático del cerebro.
|
Día 2
|
Ensaya el final del discurso. Aparta 1 hora de la noche a repetir las
últimas palabras tantas veces como puedas, sin mirar papel alguno,
y al acostarte, hazlo en la cama hasta que te venza el sueño. Si te da
insomnio, ¡mejor! Ensayarás más veces.
|
Día 3
|
Ensaya el orden de ideas de tu argumento. Aparta 1 hora de la noche a
ordenar tus ideas siguiendo una de las fórmulas mencionadas en el cuarto
paso. Resúmelas mentalmente, luego escribe dos o tres palabras claves que te
las recuerden. Evita redactar todo el discurso. Al acostarte,
sigue pensando en el orden de ideas. Piensa en la segunda idea como si fuera
un puente que une la primera idea a la última.
Piensa en
preguntas interesantes que podrías hacerle al público durante la exposición y
en alguna experiencia o caso verídico que te sirva para ilustrarles el punto
claramente.
Dedica
todo el tiempo a repetir el orden de ideas. Usa diferentes palabras cada
vez. Evita repetir las mismas palabras vez tras vez. Por ejemplo, si una vez
dijiste "persona", la próxima di "individuo", y la
próxima "alguien", porque lo importante es memorizar ideas en vez
de palabras. Al acostarte, aplica la misma técnica de darle vueltas en tu
mente hasta que te venza el sueño.
|
Día 4
|
Ensaya el comienzo del discurso. Aparta 1 hora de la noche a escribir, palabra por
palabra, el comienzo del discurso y repetirlo tantas veces como puedas, sin
mirar el papel, y al acostarte, hazlo en la cama hasta que te venza el
sueño. Si te da insomnio, ¡mejor! Ensayarás más.
|
Día 5
|
Ensáyalo todo junto. Aparta 1 hora de la noche a repetir todo el discurso desde el
comienzo hasta el final tantas veces como te sea posible, sin mirar papel
alguno. Mejor si puedes hacerlo de pie en una habitación oscura.
|
¿Y los nervios?
Aunque
todo el mundo reconoce las bondades de las técnicas de relajación, en la
práctica, las personas que tienen que hablar en público sienten tanta
ansiedad que difícilmente consiguen relajarse realmente.
Por eso
prefiero sugerirte que, sin importar si sientes nervios o te sientes bien,
aproveches cualquier emoción de temor o nerviosidad, para que trabaje a tu
favor, ayudándote a descollar en tu desempeño. ¿Cómo así? ¡Tienes que tomar
conciencia de lo fabulosa que es tu mente profunda!.
Un secreto del organismo humano
El Dr.
Daniel Goleman, director de la sección científica del New York Times y ex
profesor de Harvard, explica, en parte, lo que ocurre cuando la mayoría de
las personas sienten miedo. Te ayuda a entender que una maravillosa pieza
bioquímica llamada amígdala que hay en tu cerebro actúa inmediata y
armónicamente con tu hipocampo interconectado, dirigiendo ciertas células que
emiten unas señales neurotransmisoras por todo el organismo, especialmente
hacia el sistema cardiovascular (corazón), kinestésico (muscular) y digestivo
(visceral), y libera una hormona llamada dopamina, la cual agudiza nada menos
que tu capacidad de prestar atención.
Por eso,
contrario a lo que la mayoría cree, lejos de perder fuerza y capacidad para
la acción eficaz, cuando el ser humano siente temor, se activa su fabuloso
sistema de reacción automática. Todos tus recursos físicos y mentales
interconectados se preparan como un ejército para una emergencia, por si se
requiere una reacción extraordinaria. Por ejemplo, tus ojos y oídos pueden
rastrear inmediatamente, como un gato, y tu mente busca los pensamientos,
sensaciones y emociones que necesitas, y sucede un milagro: tu memoria se
reorganiza en un parpadeo y viene en tu rescate con los conocimientos y
recuerdos que necesitas. Tus ideas viajan a la velocidad del rayo por miles
de hilos conductores en el cerebro. Tus intestinos, hombros, cuello y cuerdas
vocales reciben el impacto de la tensión, y tu corazón acelera sus latidos
enviando más sangre y oxígeno a los músculos. Tu mente se pone como una
locomotora que funciona a toda máquina, pensando en los riesgos y las
opciones que tienes. ¡Sí! ¡Tu naturaleza puede hacer todo eso automáticamente
en un segundo!
En otras
palabras, cuando estás bajo tensión tu máquina bioquímica puede funcionar en
todo su potencial. ¡Mismo McGyver! Por eso es tan importante que te pongas en
positivo en vez de ocupar el canal unidireccional de tu mente con
pensamientos negativos. Lógicamente, de ninguna manera estoy recomendándote
que te pongas en tensión. Lo ideal es la relajación. El problema es que, ante
la dificultad de relajarte completamente, es mejor tener un As bajo la manga:
tus reacciones bioquímicas naturales activadas por el temor, que, aunque
parezca mentira, pueden añadirte energía para una acción eficaz cuando tengas
que hablar en público con elocuencia y persuasión.
O usa lo aprendido en clase:
·
Punto fijo.
·
Circuito.
·
Desplazamiento.
·
Respiración diafragmal.
·
Vocalización.
·
Resonancia.
·
Música clásica.
Sétimo
Paso: Redáctalo.
|
Opino que
la redacción del discurso es el último paso en la preparación, porque es más
fácil ponerlas detalladamente por escrito después de tener las ideas claras y
ensayadas. Si lo haces al revés, llenarás varios cestos de papeles y seguirás
estancándote en los primeros párrafos. El régimen de ensayo paso a paso que
te sugiero está diseñado para poder hablar sin papel. Lo que practico es lo
que enseño. Jamás he enseñado una teoría que sea inaplicable.
Además, te
conviene tener un archivo de tus discursos, ya sea para seguir haciéndole
mejoras hasta el último momento, para leerlo palabra por palabra, para
repartir copias, para preparar separatas, para publicarlos individualmente o
compilarlos en un libro, para entregarlos al periodismo, para que las generaciones
familiares venideras te conozcan.
Salvo que
alguna norma o algún problema de salud te lo exijan, es mejor hablar sin
leer. La presentación extemporánea, es decir, exponer a partir de un bosquejo
mental de tus ideas, sin leer palabra por palabra, es conveniente por varias
razones:
o Puedes adaptarte a las
circunstancias si surge un imprevisto.
o La idea permanecerá intacta aunque
añadas o quites algunas cosas.
o Si olvidas alguna porción, es
probable que nadie se dé cuenta.
o Tus expresiones transmitirán
naturalidad.
o El auditorio te respetará
más.
o Persuadirás con más facilidad.
Escríbelo personalmente
Jamás le
he preparado el discurso a nadie, ni pienso hacerlo en el futuro. Puedo
ofrecer algunas ideas a quienes tengan una emergencia, tal como un rescatista
ayudaría a alguien que está en peligro, aunque siempre estímulo a la persona
a hacerle añadiduras y enmiendas para hacerlas suyas. Soy un convencido
de que es mejor que cada persona hable con su propia boca, con sus propias
cualidades e incorrecciones. Siempre he preferido ayudar a mis
alumnos a mejorar su presentación a partir de una idea en la que ellos mismos
hayan pensado. Si un padre le hace la tarea a su hijo, ¿de qué manera lo
ayuda? ¿De qué manera le enseña a ser autosuficiente? ¿De qué manera lo
libera de sus temores?
Usando un
lápiz y papel, o una máquina de escribir o teclado de computadora en buen
estado (configurado en tu idioma), te estímulo a escribir personalmente tu
discurso, desarrollándolo poco a poco, línea por línea. Algunos exponen su
discurso en voz alta y los graban, para entregar el material a alguien que lo
convierta en un texto mecanografiado.
Naturalidad
Aunque
nadie negaría que el lenguaje y la gramática son importantes, es más
importante ser una persona genuina, con todos sus defectos. Hablar con
palabras sencillas jamás te meterá en dificultades. Si mandas preparar el
discurso a tu secretaria, porque piensas que así sonará mejor, podrías perder
la naturalidad que necesitas para ganarte el respeto del auditorio y
persuadirlo. Porque los que te conozcan, los que saben cómo hablas en verdad,
se darán cuenta de que son palabras de otra persona. Por eso digo que siempre
es mejor que tus palabras suenen sinceras a pesar de tus defectos.
Desarrolla tu bosquejo
Ya sea
para redactar tu discurso personalmente o grabarlo en voz alta para que
alguien te lo mecanografíe, ten a mano el bosquejo de ideas y desarróllalo
palabra por palabra. Ten en cuenta que 5 segundos, hablando a una
velocidad normal, equivalen a una línea de texto mecanografiado en formato
normal de 12 puntos en Word aproximadamente, y que cada minuto equivale a 12 líneas
de texto aproximadamente. Aquí te muestro un cuadro de equivalencia que dará
una idea:
Recuerda:
|
-Haga contacto visual con los miembros de su público, siempre que sea
posible, ya que los hará sentir como si estuviera frente a ellos
personalmente y trate de mantenerlos interesados.
-No haga que su estructura de oraciones sea demasiado complicada, o su
discurso será difícil de entender.
Lo principal no dudes. Empieza YA!!!

