Hay que hacernos dos preguntas:
- ¿Se puede enseñar a pensar? y
- ¿Qué entendemos por pensar cuando hablamos de aprender a pensar?
Enseñar
a pensar sí sé puede. Mientras que el aprender a pensar va más allá del
concepto clásico o filosófico más bien hay que descubrir el sentir del pensar y
su aprendizaje.
En
pensar nos lleva a un riesgo permanente a no respondernos muchas dudas y quedar
insatisfechos. También el no pensar nos olvida del diálogo y la reevaluación
cayendo en muchas carencias en nuestra sociedad como la precariedad económica e
imponiéndose el autoritarismo.
El
pensar tiene un sentido: El de la vida. Como las sabias palabras que nos dejó
el filósofo Griego Sócrates:
“...que una vida sin examen, sin reflexión, no tenía objeto de ser vivida: la felicidad, el placer, la justicia, el amor y el bien no son realmente viables si no asumimos la tarea del pensar….”
“...que una vida sin examen, sin reflexión, no tenía objeto de ser vivida: la felicidad, el placer, la justicia, el amor y el bien no son realmente viables si no asumimos la tarea del pensar….”
También
es importante mencionar al filósofo alemán Immanuel Kant:
Ser funcionarios de nuestro pensar “... tomemos una postura propia ante la vida y los conocimientos recibidos y nos hagamos maestros…”
Ser funcionarios de nuestro pensar “... tomemos una postura propia ante la vida y los conocimientos recibidos y nos hagamos maestros…”
Pero,
¿cómo aprender a pensar? ¿Cómo pasar de ser un mero funcionario a ser un
maestro? ¿Cómo liberarnos de la tiranía de la costumbre a la que aludía
Bertrand Russell? Una primera forma de recibir este aprendizaje debería ser a
través de la educación en general que, tomada en su verdadera naturaleza, alude
a la apertura y liberación de la conciencia en aquel que la recibe. Cuando
enseñemos a nuestros alumnos tenemos que llegar a conclusiones de lo aprendido
realizando estas preguntas de tantas que podemos formular:
- ¿Qué nos aporta hoy?
- ¿En qué medida nos sirve la propuesta de frente a la inmoralidad que vivimos los peruanos?
Estaremos
enseñando a tomar una distancia y postura críticas frente a los conocimientos
recibidos y a abrirse al diálogo, posibilitándoles así despertar su conciencia,
ponerla en marcha y desarrollar su creatividad. Hay que usar dinámicas de
diálogo que todos los alumnos intervengan pensando en el objetivo de la clase
en que puede ayudarnos personalmente y a la sociedad.
También
este pensar nos producirá un diálogo interno para saber si nuestro actuar es el
correcto o que cambios tenemos que realizar para ser mejores. Ponemos en marcha a nuestra
conciencia con nuestro pensar interno y realizar un auto aprendizaje y tener una
vida con más ética.




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