miércoles, 11 de julio de 2012

La tecnología audiovisual en la educación


Actualmente los avances tecnológicos en nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana nos hace la vida más fácil y sencilla.

Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los conocimientos y recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. El potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar, aprender y su uso adecuado ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico y visual.
Entonces nos preguntamos ¿Cómo integrar la tecnología y el currículo de manera efectiva? Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza:
  1. Participación activa por parte del estudiante,
  2. Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,
  3. Participación y colaboración en grupo y
  4. Conexión con el mundo real.
La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:
  • Llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,
  • Los estudiantes se sienten cómodos usándola y
  • Apoya los referentes educativos del currículo.

Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología son lo mejor y lo máximo. No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro.

Uno de estos avances tecnológicos en la educación es el conocimiento y aplicación de los  programas educativos audiovisuales, así lograremos, una  “Clase Activa Integrada”,  los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc, mientras trabajan en grupos o independientemente. La clase se facilita con  el aprendizaje colaborativo, la interacción entre el maestro y los estudiantes y el entusiasmo por participar en clase.

Es por eso, que hay una gran oportunidad  de trabajo para los comunicadores audiovisuales, ayudar a que se haga una mejor educación a través de la tele educación o proyección de programas audiovisuales educativos.
 Mg. Rubén Enzian. 
Director Creativo de Azul Corporación 
www.azulcorporacion.com