jueves, 14 de junio de 2012

Gestión Universitaria. Los 3 Ejes

Hay que tener en cuenta que hasta la fecha actual el Perú sigue siendo un país sub desarrollado. Y una fórmula para poder salir de este quiste que nos arraiga muchos años y buscar el desarrollo del país, es a través; de la reestructuración del modelo educativo de nuestro país, porque tenemos una educación del siglo pasado y un modelo educativo para el subdesarrollo, pero lo más preocupante es que debería ser una política de prioridad para el estado y no un asunto que este gobierno actual y lo anteriores no han realizado nada para modificarlo.

La universidad en una institución educativa que tiene dos grandes objetivos simbióticos: formar profesionales competentes  y la producción de ciencia, tecnología e innovación  a través de la investigación científica todo esto acorde a los grandes cambios de este tercer milenio y las nuevas exigencias  del mercado actual que la universidad en el Perú no responde a estas tendencias de la modernidad.




El estado debe entender que sin una Universidad moderna, tecnológica y científica estaremos estancando el gran rol promotor del desarrollo nacional a través de los profesionales competentes que debe formar la universidad.

Planteemos la siguiente hipótesis:

La universidad peruana es obsoleta, está en crisis, no responde a las necesidades del desarrollo nacional, no produce ciencia, tecnología e innovación y no forma profesionales con adecuados modelos de empleabilidad y de emprendimientos debido  que la gestión universitaria, es anacrónica, irracional y propia del siglo pasado; y ante todo la administración universitaria es ineficiente y corrupta.

Planteamos esta solución a través de la Teoría de los 3 Ejes:

1.-Investigación científica. Productora de ciencia, tecnología e innovación.

2.-La formación de un nuevo tipo de profesionales y

3.-La Gestión de la universidad.

En el contexto de los 3 Ejes, la gestión universitaria adquiere vital importancia porque sin la idoneidad de ella es imposible lograr la calidad en la investigación científica y en la formación profesional.

Puede haber buenas políticas de investigación, buenos investigadores, puede haber suficiente dinero para investigar, haber buenos docentes, puede haber aceptables estructuras curriculares, etc.; pero si no hay una buena gestión universitaria no se va lograr buenos resultados en cuanto a la producción científica ni en cuanto a la buena formación de nuevos profesionales.

La Gestión Universitaria denominada también como Gerencia Universitaria o como Administración Universitaria consiste en:

- Planificar el desarrollo de la universidad.

- Organizar los recursos de la universidad y

-Dirigir el factor humano (docentes y administrativos).

Gestión universitaria, es tener una cultura planificadora, que posibilita tener misiones a corto, mediano y largo plazo y que la universidad se guíe por ellos viendo los cambios paulatinamente.

Gestión universitaria, es la capacidad de aprovechar al máximo los talentos humanos de los docentes y administrativos de la universidad; formar organizaciones estructurales simples y dinámicas basadas en equipos humanos.

Pero, ante todo, una buena Gestión Universitaria es: Probidad y transparencia en el manejo de los asuntos de la universidad.

Probidad y Transparencia, son dos factores que la administración universitaria peruana debe poseer para lograr una nueva universidad que produzca ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país y que ofrezca a la sociedad profesionales con nuevas mentalidades y con nuevas formas de actuar.


 Mg. Rubén Enzian. 
Director Creativo de Azul Corporación 
www.azulcorporacion.com


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